miércoles, 4 de marzo de 2009

Revela estudio de la Secretarìa de Educaciòn abusos entre estudiantes.

Las distintas formas de violencia se manifiestan en la mayorìa de las escuelas secundarias de Jalisco, concluye una investigaciòn realizada por la Secretarìa de Educaciòn Jalisco (SEJ).
La forma de violencia màs comùn entre los estudiantes es la de tipo sicològico, que se da cuando los alumnos ponen apodos, hablan mal de un compañero o ridiculizan al otro, de acuerdo con el estudio "Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en las Escuelas Secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara", que serà dado a conocer hoy por las autoridades educativas.
El estudio, realizado el año pasado en 16 secundarias en el turno matutino y siete en el turno vespertino, revela que despuès de la violencia sicològica, el maltrato por exclusiòn que consiste en ignorar o hacer menos a otro -es el tipo de agresiòn màs identificado entre alumnos, docentes, directivos y padres de familia que participaron en la investigaciòn.
Despuès de la exclusiòn, los estudiantes sufren el maltrato econòmico o la propiedad, y el maltrato de tipo sexual, en porcentajes màs bajos.
La violencia o maltrato escolar, tambièn conocido como "bullying", se define como un abuso de poder, acoso o utilizaciòn de la violencia entre menores dentro de la escuela.
En la investigaciòn realizada por la direcciòn de Sicopedagogìa de la SEJ, coordinada por la investigadora Isabel Valadez Figueroa, se señala que no es posible determinar si el maltrato escolar ha aumentado en los ùltimos años debido a que no existen antecedentes de investigaciòn del problema.
"Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el personal de las escuelas y los alumnos estàn de acuerdo en que el fenòmeno del maltrato ha aumentado, mencionan que la violencia y la agresividad estàn presentes en las relaciones de compañeros y que son las formas que prevalecen en el àmbito escolar", se explica en el estudio.
El maltrato escolar se clasifica en verbal como los insultos; el sicològico, es decir cuando ridiculizan a un alumno o lo amenazan, incluso hasta con armas, y el fìsico, que es cuando lo golpean o lo jalonean.
Tambièn existe el maltrato por exclusiòn, que es cuando rechazan o ignoran a un compañero; de tipo sexual, cuando le hacen caricias no deseadas, y maltrato a la propiedad, que es cuando les esconden o roban cosas.
Dicho estudio fue realizado el año pasado e incluyò una muestra de mil 91 alumnos de distintos grados de secundaria, 530 padres de familia, todos los directores de todas las escuelas y una muestra de los docentes de los planteles estudiados.
MURAL publicò en noviembre del 2008, que de acuerdo con la investigaciòn realizada por la Secretarìa, entre 55 y 61 por ciento de los màs de mil alumnos que participaron en el estudio vivieron los tres roles que se juegan dentro del maltrato escolar, que son del agresor, vìctima u observador.
El resto de los alumnos pasò de ser observador a agresor o a vìctima, o ùnicamente fueron testigos del maltrato o acoso que sufriò otro adolescente dentro del plantel escolar.

MURAL
4 de Marzo de 2009.
Paulina Martìnez

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