viernes, 12 de febrero de 2010

Reuniòn de Maestros de Matemàticas Zona 18 Secundarias Tècnicas

El dìa 2 de Febrero de 2010, se llevò a cabo la reuniòn de maestros de matemàticas, de la zona escolar 18 de secundarias tècnicas.

La Escuela sede para esta reuniòn que llevaba por nombre "Hacia la construcciòn de un Plan de Mejora Continua", la 88 donde es Director el Maestro Gabriel Villegas Chàvez gran anfitriòn.

Iniciò la reuniòn con una gran intervenciòn del Dr. Gregorio Razura Villegas quien hizò un anàlisis de la situaciòn problemàtica de la zona 18, invitando siempre hacia la superaciòn acadèmica y la actualizaciòn profesional de los maestros.

El primer tema que se analizò es el de las cifras de los resultados de ENLACE 2009 y los resultados del segundo Bloque ciclo 2009-2010, desde luego no todos los maestros estuvieron conformes con estos resultados, ya que decìan que hacìan todo lo posible por avanzar hacia los mejores niveles, decirles a los maestros que los resultados de ENLACE no son obra de la casualidad, si no, producto de nuestro trabajo en la dimensiòn àulica.

En algunos maestros se apreciaba que no conocìan a fondo los propòsitos de la reforma, defendiendo a ultranza sus formas de actuar en los salones de clase (tradicionalistas y conductistas).

La siguiente actividad fue la construcciòn de un Plan de Mejora Continua, a travès del anàlisis de las cifras, el diagnòstico que hiciera la Direcciòn General de Secundarias Tècnicas, la problemàtica de cada escuela, esto de acuerdo con los stàndares de Escuelas de Calidad.

La situaciones a mejorar de acuerdo con las debilidades encontradas, estas son algunas:

Debilidad: Planeaciòn didàctica (poca importancia en la Planeaciòn didàctica)

Stàndar: Los docentes planifican su clase considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes

Situaciòn a mejorar: Incipiente trabajo colaborativo en el aula como estrategia didàctica.

Debilidad: Clima del aula

Stàndar: Los docentes demuestran capacidad crìtica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sì mismos y de su trabajo.

Situaciòn a mejorar: Manifestaciones de prepotencia, descalificaciòn y ameza por parte de algunos docentes.

Debilidad: Evaluaciòn

Stàndar: Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

Situaciòn a mejorar: Procesos de evaluaciòn, acreditaciòn y calificaciòn, no acordes con el actual Plan y Programas de Estudio.

Debilidad: Resultados de escuela

Stàndar: Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

Situaciòn a mejorar: Educaciòn tradicional en la que el profesor es el protagonista.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÒN DE SECUNDARIAS TÈCNICAS

Problemàtica encontrada:

DOCENTES
El ambiente de las clases no tiene rostro humano
El agrado o desagrado de una asignatura està ligada al nivel de empatìa generado por el profesor.
El tiempo para el proceso enseñanza-aprendizaje no se respeta, no se aprovecha o no se distribuye adecuadamente.
Manifestaciones de prepotencia, descalificaciòn y amenaza por parte de algunos docentes.
Serias deficiencia en planeaciòn y evaluaciòn.
No se explicitan las intenciones educativas (propòsitos, aprendizajes esperados).
El libro de texto es usado como ùnico referente para el trabajo.
Subutilizaciòn de los recursos de apoyo, tales como: acervos de la biblioteca, aula Foracit, Red Edusat, Red Escolar, etc.
Tratamiento inadecuado de los contenidos (errores conceptuales y procedimentales, manejo superficial).
Carencia de dominio de algunos contenidos del programa.
Se observaron errores y desviaciones conceptuales
Incipiente trabajo colaborativo en el aula como estrategia didàctica.
En Orientaciòn y Tutorìa se da un tratamiento de temàticas aisladas
Mìnima atenciòn a la diversidad y necesidades de los alumnos
Poca importancia de la Planeaciòn
Dificultades en el manejo de evaluaciòn del desempeño
Manejo erràtico de las preguntas como recurso para impulsar la participaciòn de los alumnos.
Educaciòn tradicional en la que el profesor es el protagonista.
Inequidad de gènero en el desarrollo de las clases
Uso de tecnologìa y auxiliares didàcticos de manera arbitraria o no planeada
Disciplina y valores que se manejan desde un doble discurso
Procesos de evaluaciòn, acreditaciòn y calificaciòn, no acordes con el actual plan y programas de estudio.
El tiempo para el proceso enseñanza-aprendizaje no se distibuye adecuadamente.
No se cumplen los tiempos adecuadamente para realizar las tareas educativas de acuerdo a la programaciòn.
En el trabajo acadèmico el tratamiento pedagògico no es la prioridad.

DIRECTIVOS

Las escuelas que cuentan con recursos tecnològicos no siempre los utilizan con fines didàcticos.
Escasa comprensiòn de los enfoques de los programas.
Escasa identificaciòn de referentes educativos.
Dificultades para (identificar y ) alcanzar los propòsitos educativos.
Comunicaciòn precaria con el colectivo.
Insuficiente trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Toma de decisiones de directivos con una escasa relaciòn respecto al logro educativo.
Los docentes no cuentan con los documentos oficiales (programas, lineamientos, guìas, antologìas, fundamentaciòn curricular).
Orientaciòn y Tutorìa no se respeta la asignaciòn de un grupo de tutorìa por docente.
Aunque la mitad de las escuelas aluden que cuentan con el proyecto escolar, se evidencia un desconocimiento en su elaboraciòn y seguimiento.
Màs de la mitad del personal manifiesta desconocer las funciones y actividades propias del Consejo Tècnico Escolar.
Falta de Liderazgo Acadèmico del director.

Las propuestas finales de los maestros integrantes de la academia de matemàticas de la zona 18 de secundarias tècnicas fueron:

Reuniones de anàlisis por Bloque en cada una de las escuelas
Reuniones de anàlisis de resultados por zona
En las reuniones cada escuela compartirà una estrategia pedagògica, para ser analizada por los participantes, con el fin de fortalecerla y aplicarla en la escuelas.
El compromiso de seguir con el trayecto formativo (Cursos nacionales, estatales y de formaciòn continua)
El compromiso de Aplicar el Plan de mejora Continua en cada una de las escuelas.

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