domingo, 7 de febrero de 2010

Jalisco, en los ùltimos lugares en educaciòn bàsica

Jalisco, en los últimos lugares en educación básica
Con 45.1% de su gente sin concluirla, ocupa el sitio 22 a escala nacional
Dom, 07/02/2010 - 05:59

Las matemáticas son la principal causa de reprobación, dijo el gobernador. Foto: Marco A. Vargas
El rezago educativo se ha convertido en el problema más importante de Jalisco, admitió el gobernador Emilio González Márquez, quien señaló que éste es originado, principalmente, por el alto índice de reprobación en matemáticas.
Para el sistema educativo se entiende como rezago aquella población mayor a quince años que no ha concluido la secundaria. Dentro de este rubro, está incluido el analfabetismo.
En entrevista con Público, el gobernador informó que actualmente el rezago educativo en Jalisco es de 42 por ciento de la población mayor a quince años, y que en el último año apenas se logró reducir dos puntos. Esto significa que de cada diez jaliscienses mayores a quince años, cuatro no han concluido la educación básica.
Pero las cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), son aún más contundentes, pues señalan que en el estado 45.1 por ciento de la población no ha concluido la educación básica. Esto coloca a Jalisco en el lugar 22 nacional, sólo por arriba de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y Michoacán, entre otras.
La posición que ocupa Jalisco en rezago educativo contrasta con su nivel de desarrollo, ya que de acuerdo con los datos del III Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, desde 2008 es la entidad número catorce en competitividad.
Y aunque Jalisco aparece entre los estados que más trabajan en abatir el rezago educativo, su avance ha sido lento. En 2005, 49 por ciento de los jaliscienses no tenían educación básica. En cinco años, se redujo menos de 4 puntos porcentuales.
De acuerdo con las cifras del INEA, de los más de cinco millones de habitantes del estado mayores a quince años de edad, 2.2 millones no tienen educación básica. De éstos, 1.2 millones no ha terminado la secundaria; 748,750 la primaria y 239,968 son analfabetas.
Según el conteo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2005, a ese momento 248,514 jaliscienses mayores de quince años de edad no sabían leer ni escribir.
González Márquez señaló que se han hecho revisiones sobre las causas del rezago y encontraron que la principal es la reprobación de matemáticas. Por ello, informó que se trabaja en la capacitación de cinco mil maestros, para “reaprender matemáticas” y modificar los esquemas de su enseñanza.
Como referencia, citó que según los resultados de la prueba Enlace, el año pasado apenas 34 por ciento de las escuelas primarias alcanzaban al menos 20 por ciento de nivel “bueno” en matemáticas. El año previo, eran sólo 29.3 por ciento, pues hubo un descenso con relación a 2007, en que se había alcanzado 31.04 por ciento, después del bajo porcentaje de 2006, en que se registró 24.7.
Agregó que la educación en la entidad se ha enfocado al español y las humanidades y rechazó que la deserción por las dificultades económicas que enfrenta la población se vea reflejada en los indicadores del rezago educativo.
Emilio González aseguró que donde sí ha habido avances es en la cobertura de educación básica, aunque las cifras caen en educación media y superior.
Explicó que según las cifras de su III Informe de Gobierno, el año pasado se incrementó la cobertura de educación básica de 91 a 99 por ciento y en secundaria de 89 a 91 por ciento. En cuanto al bachillerato, subió de 53 a 62 por ciento, aunque consideró que sigue siendo preocupante que uno de cada tres estudiantes no tenga acceso a la preparatoria.
De educación superior, señaló que aumentó la cobertura de 23 a 26 por ciento, pero todavía tres de cada cuatro jóvenes no pueden ingresar a licenciatura.

PÙBLICO Domingo 07 de Febrero de 2009
Pàgina 08


Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: