viernes, 1 de febrero de 2008

Contenidos Curriculares


Los contenidos curriculares se refieren a aquello que explicitamente la escuela se propone enseñar.

Todo lo que puede ser aprendido en la escuela, puede ser enseñado intencionalmente.

"Todo aquello que ocupa el tiempo académico"

"El conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para el desarrollo y socialización"

Tres tipos de Contenidos Curriculares:

Los Contenidos Conceptuales: se refieren a hechos, conceptos y teorías que configuran los diferentes campos del conocimiento, sistematizados y organizados para explicar objetos o fenómenos. estos contenidos implican un "saber qué".

Los Contenidos Procedimentales: Estrategias, habilidades, reglas, técnicas, métodos, que se emplean para producir el conocimiento en cada una de sus áreas o para operar sobre objetos y conceptos. Lo que se pretende con los contenidos procedimentales es que el estudiante aprenda a llevar a cabo las acciones requeridas para conseguir una meta propuesta. Estos contenidos implican un: "saber cómo".

Los Contenidos Actitudinales: Se constituyen en aquellos conjuntos de aprendizaje que intentan activar y movilizar las estructuras socioafectivas de los estudiantes.
Están conformados por:

Valores: principios o ideas éticas que permiten a las personas elaborar juicios sobre la conducta humana y su sentido.

Actitudes: tendencias o predisposiciones estables de las personas a actuar de cierta manera.

Normas: patrones o reglas de comportamiento a seguir en determinadas situaciones que obligan a todos los pertenecientes a un grupo social.

Estos contenidos implican: "saber ser o sentir".

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