sábado, 16 de febrero de 2008

Contenidos básicos, prioritarios o indispensables

El avance de la cibernética nos ha llevado hasta estos espacios impersonales y tan atractivos desde donde uno puede decir y comentar sobre aspectos interesantes de la práctica docente, vaya pues un humilde pero sincero reconocimiento al Dr. Gregorio Razura por la gran preocupación hacia la profesionalización de la función docente en la zona 18, para mis compañeros un saludo muy afectuoso desde aca , wwwelmatematico43.blogspot.com

En la educación secundaria se abordan ciertos contenidos básicos que son instrumentos de programación de los aprendizajes en las diferentes áreas. Se presentan como contenidos prioritarios o indispensables, elaborados atendiendo a los siguientes criterios:
Propósitos curriculares.
Transversalidad
Correspondencia con el grado
Tiempo programado
Relevancia del contenido y
Factibilidad de evaluación.

En términos curriculares, las dificultades que se observan en la educación se centran en el deficiente desarrollo curricular en los siguientes aspectos:
Programación de los aprendizajes
Formación y capacitación del personal docente
Acompañamiento y seguimiento del proceso educativo

Las tareas que se deben de proyectar estarán orientadas a la socialización de los contenidos con todos los actores de la educación, en particular con los maestros y maestras.

Se tendrán que desarrollar acciones de acompañamiento para la elaboración de los planes de clase en base a esos contenidos. Se deberá orientar la formación y capacitación docente a fin de lograr un dominio cabal de los contenidos y de las estrategias metodológicas para su manejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje procurando el logro de la calidad de la educación, centrándose en los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

Gracias totales.

No hay comentarios: