jueves, 2 de septiembre de 2010

Dilapida la SEP un lustro

La Secretaría de Educación Pública en México dejó ir un lustro, lapso en el que no puso en marcha políticas ni programas eficientes para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con especialistas del sistema educativo, la falla de los últimos cinco años apunta a que sólo se aplicó una muy costosa política para evaluar a todos los estudiantes, a programas desarticulados que se crean de manera intuitiva, a que los resultados de ENLACE no tienen un uso pedagógico sino político y a que no se han fortalecido los programas de capacitación y formación de maestros.

Tras conocerse la evaluación general de la prueba ENLACE, que ratificó el bajo nivel académico en primaria y secundaria, David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que sigue pendiente la formación integral de los profesores.

"El sistema está en crisis y requiere de mejoras estructurales que no se han acabado de entender. Pero la gran reforma necesaria es el tema de la profesionalización docente, y es el que hay que atender de manera urgente", expresó.

Ángel Díaz Barriga, especialista en evaluación educativa de la UNAM, afirmó que los países que tienen resultados exitosos trabajan de manera directa con los maestros para darles a conocer qué mide el examen, qué enseñan y cómo, así como por qué los estudiantes obtienen esos resultados y cuáles son las mejores herramientas.

"México se ha negado a esta visión pedagógica del examen porque ENLACE tiene una visión administrativa y política. Ha servido, sobre todo, para premiar a los maestros cuyos alumnos obtuvieron buenos resultados.

"El trabajo que se está haciendo en México de darle dinero a los maestros frente a lo que hace un país como Uruguay, de hacer talleres con los maestros para trabajar los temas del examen, habla de dos visiones distintas con resultados distintos", indicó.

Eduardo Andere, especialista en educación del ITAM, señaló que evaluar cada año a los alumnos es una política costosa que no arroja buenas conclusiones.

"Esto da como resultado algo que estadísticamente está comprobado, que es una inflación de resultados donde la autoridad te puede decir: 'Sí, mejoré dos puntos o empeoré tres puntitos, como la inflación'", dijo.

Sonia del Valle
Mural


No hay comentarios: