martes, 12 de mayo de 2009

Mensaje del Gobernador Emilio Gonzàlez Màrquez

11/05/2009.- Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con motivo de la Emergencia Epidemiológica por el virus de la Influenza A/H1N1.

Jaliscienses, quiero compartir con ustedes algunas medidas que he tomado en beneficio de todos.
Primero: El día de hoy hemos presentado un paquete de acciones para apoyar la actividad económica de Jalisco. Sabemos que esta contingencia sanitaria, sumada al complicado entorno económico ha afectado de manera importante a varias empresas y sectores.

El paquete económico apoya fuentes laborales de todos los sectores, haciendo énfasis en la industria del turismo y en los restaurantes.

Se refuerza la cooperación con los municipios más afectados para fortalecer un programa de empleo temporal; se fortalece el Fondo Jalisco para otorgar más créditos, en condiciones favorables para las actividades de las empresas; se difiere el pago del Impuesto Sobre Nómina para apoyar el flujo económico de las empresas de Jalisco.

Segundo: Con el propósito de que la suspensión de labores educativas no implique un retraso en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, y tenga efectos negativos en el aprovechamiento escolar de nuestra niñez, hemos puesto a disposición de las familias jaliscienses los materiales que les ayudarán a que en casa, se dé continuidad al trabajo en beneficio del desarrollo educativo de tus hijos. Estos materiales están disponibles en las estaciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Canal 7, y en la página de Internet de la Secretaría de Educación.

Sabemos que estas medidas no reemplazan a las escuelas, pero nos ayudan a evitar que esta contingencia vaya en perjuicio de la calidad de educación.

Tercero: El Gobierno de Jalisco ha presentado el Sistema de Información Estatal, contiene la información que poseen organismos internacionales; autoridades nacionales y estatales. Esta información está disponible a toda la población, lo que buscamos, es con transparencia generar conciencia en la población para atender las medidas que promueven la contención y la prevención de la enfermedad.

Esta información nos permite además analizar el impacto de las decisiones tomadas; nos permite también focalizar decisiones por región y por municipio.

Cuarto: Con la información que hoy se tiene, se está analizando la posibilidad de reiniciar las actividades económicas restringidas -no las educativas-, en la costa de Jalisco, y en algunos otros municipios que han presentado bajo impacto, en donde además las condiciones climáticas dificultan la transmisión del virus. Esta determinación se tomará en breve dependiendo del comportamiento observado.

Por último: No permitamos que se politice el tema, la existencia de esta enfermedad es real, el mundo la reconoce. No permitamos que el contagio aumente por la confusión que causan quienes aseguran que no existe o quienes buscan distorsionar la verdad con afanes políticos.

Ernesto Federico Silva Martínez, servidor de Jalisco desde la Secretaría de Salud. Trabajando desde el primero de mayo, cinco días antes del primer caso confirmado. Trabajando brindando atención a los jaliscienses en el puerto de auxilio sanitario de Villa Hidalgo. Se contagia de esta enfermedad sirviendo a Jalisco. El ocho de mayo inicia con los síntomas; el nueve de mayo se le administra el medicamento; Federico tiene cuatro hijos, de 11 años, de 10 años, de cuatro y el más pequeño de tres años.

“Me preocupé por mis hijos cuando se presentaron los síntomas”, me dijo. Hoy 11 de mayo, Federico se encuentra estable y en su casa.

Así como Federico, más de 20 mil jaliscienses se comprometen contigo y con tu familia cada día, arriesgan su salud por proteger la tuya.

Casi 7 mil jaliscienses han recibido el tratamiento de manos de servidores públicos como Federico.

Al proteger la salud y la vida de nuestros familiares, el momento importante siempre es el presente, hoy es cuando debemos atender las medidas preventivas; ahora es cuando debemos acudir al médico ante la existencia de los síntomas.

Cómo lo informé en la rueda de prensa desde el 25 de abril, Jalisco tiene existencia suficiente de medicamentos para hacer frente a los casos que se presenten.

No hay que bajar la guardia, debemos atender las recomendaciones, nadie puede hacer por ti y por los tuyos lo que tú no estés dispuesto a hacer.

En Jalisco seguimos trabajando por tu salud y por tu familia.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios: