viernes, 21 de noviembre de 2008

Quedan plazas sin concurso

Entregan 40% de lugares para maestros federales en base a puntaje y preparación

El 40 % de los lugares nuevos para maestros en el sistema federal en Jalisco, no entraron en el examen nacional de asignación de plazas docentes debido a que se otorgan a travès del reglamento estatal de escalafòn.
Alberto Garcìa de Leòn, director de Personal de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), explicò que con el reglamento de escalafòn, el 40% de las plazas federales de nueva creación se reparten en los centros escolares tomando en cuenta el puntaje, antigüedad y preparación acadèmica de los docentes.
“No era una cuestión que estuviera sujeta a negociación. El reglamento de promociones està registrado en el Tribunal de Arbitraje y Escalafòn y es obligatorio vincularse para todas las partes, es una disposición de ley que tù no la puedes pactar entre el sindicato y la autoridad, simplemente dejarlo de aplicar porque cualquier trabajador estarìa en condiciones jurìdicas de ir al Tribunal de Arbitraje y Escalafòn a exigir su aplicación”, resaltò Garcìa de Leòn.
Este año, estuvieron disponibles mil 100 horas por escalafòn, aunque no todas fueron cubiertas porque los maestros no cubren los perfiles o ya tienen completas sus horas.
MURAL publicò ayer que aunque con la Alianza por la Calidad de la Educación las autoridades educativas se comprometieron a acabar con vicios, favores o venta para la asignación de plazas, la secretarìa de Educación Pùblica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pactaron dejar fuera del concurso la mitad de las horas-semana-mes de nueva creación para las secundarias.
El director de Personal dijo que aunque esto se pudo haber pactado a nivel nacional, en Jalisco, todas las plazas del sistema estatal salieron a concurso, es decir, las que son de nueva creación màs las que quedan vacantes por maestros que dejan el servicio.
Ademàs, se concursò el 60% de las plazas de nueva creación en el sistema federal.
Añadiò que se podrìa modificar el escalafòn para que ademàs de tomar en cuenta la antigüedad y preparación de los docentes, se les aplique una evaluaciòn al dominio de las competencias y del desempeño en la escuela, similar al examen de asignación de plazas.
Aunque reciben su cheque de la SEJ, los 72 000 profesores de Jalisco están inscritos en distintos sistemas uno federal y otro estatal.
En el examen que se realizò en agosto pasado, la SEJ anunciò 1,292 plazas y 1,864 horas-semana-mes para el concurso.
En el Estado, se asignaron casi 400 horas-semana-mes en secundaria.
Del total de plazas concursadas en Jalisco sòlo faltan por asignar 15 plazas para educación especial y 1,200 horas para maestros de educación fìsica, dijo Garcìa de Leòn.

Tomado de:
MURAL miércoles 19 de noviembre de 2008.
SECCIÒN COMUNIDAD
Paulina Martìnez

No hay comentarios: