viernes, 22 de agosto de 2008

Malas pràcticas en educaciòn

Viernes, 22 Agosto, 2008

Fue muy interesante escuchar a la maestra Elba Esther Gordillo en la entrevista con Carlos Loret de Mola. Me recordó cuando en las sesiones de capacitación los maestros nos defendemos y culpamos de la situación actual en educación, a la comunidad, a los padres, a las autoridades, pero no asumimos la parte que nos toca. Fue particularmente significativo el escuchar como culpa a la SEJ de que el desempeño de los docentes no ha mejorado, pues ha sido una mala estrategia ya que sólo se ha ocupado en diseñar “cursitos”.

La líder magisterial tiene razón, pero sólo en parte. ¿Qué ha pasado con el desempeño docente?, ¿quién lo valora?, ¿cómo se determina quién trabaja bien y quién no dentro del sistema? A continuación expongo lo que acontece en este tema:

Al desempeño profesional desde hace varias décadas se ha pretendido calificar y se ha fracasado rotundamente: En cada fin de cursos se entrega a todos los docentes una ficha denominada “escalafonaria”, la cual tiene un valor de 720 puntos.

Lo lógico sería que con tanta diversidad personal, correspondiera también diversidad en la valoración de este aspecto, pues no es así. Me atrevo a asegurar que si no es 100 por ciento de los maestros en Jalisco, al menos 99 por ciento tiene la máxima calificación, pueden comprobarlo con la Ley de Transparencia en la Comisión Mixta Estatal de Escalafón; ¿cuál es la razón de esto? simple: cuando un directivo se “atreve” a poner cinco o diez puntos menos a la calificación del docente, de inmediato el maestro calificado acude al sindicato y, como es lógico, el SNTE presiona para que la calificación sea “corregida”.

De esta manera, se asume que todos los maestros de Jalisco somos excelentes. Este juego se llama simulación. Algo parecido sucedió con la Carrera Magisterial (CM), la cual fue creada haciendo un gran esfuerzo financiero para mejorar la calidad: Los maestros en reunión de consejo se evalúan entre todos, pero se llegan a acuerdos: “¿A quién le toca este año pasar de nivel en CM.? A ese compañero se le pone la máxima y nosotros nos esperamos para cuando nos toque”, esto, para que no se aplique el “factor corrección”, es decir, la simulación.

Es por lo anterior que yo creo que si queremos cambiar realmente el estado de las cosas que existen en el Sistema Educativo, se debe hablar claro. Ya estuvo bien de simulación. Lo peor de estas prácticas, es que los excelentes maestros —qué claro que los hay, conozco muchos— no tienen un estímulo real y merecido, ya que reciben lo mismo que el maestro que no trabaja .

Por esto, le digo a Elba Esther: si queremos superar el nivel académico ahora que inicia la cultura de la evaluación y que los resultados no nos gustan, hay que asumir nuestras culpas: el SNTE debe comprometerse y apoyar desde dentro prácticas evaluativas honestas, y no defender lo que no es defendible, y desde luego actuar cuando se compruebe que el directivo es el deshonesto.

La SEP, por su parte, debe diseñar estrategias pertinentes enfocadas a lograr una valoración del desempeño profesional para que sea una palanca que permita superar la problemática que vivimos .Sólo comprometiéndonos con los niños, con las comunidades, con la sociedad en general, haciendo nuestra función con calidad, desde la posición donde nos encontremos será la única forma de que mejoremos. A veces creemos que será difícil después de décadas de vicios y malas prácticas, pero hay gente interesada en que de verdad mejoremos por el bien de las nuevas generaciones. Estoy convencida de que la educación de calidad será lo único que permita a nuestro país salir de los terribles problemas que hoy lo aquejan. No hay que perder la fe.

Marìa Concepción Larios Sànchez

Milenio.com

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