miércoles, 23 de abril de 2008

La balcanización

En algunas escuelas, aunque los docentes se asocien de manera más estrecha con algunos de sus compañeros que en una cultura individualista, lo hacen en grupos particulares más que en la escuela total. Estas escuelas tienen lo que podría llamarse una cultura docente balcanizada: una cultura hecha de grupos separados, y a veces rivales, que maniobran para alcanzar una posición y una supremacía como ciudades estados independientes, vagamente conectadas.

Los docentes en las culturas balcanizadas unen sus lealtades e identidades a grupos particulares de compañeros. Son por lo común, los compañeros con quienes trabajan más estrechamente, pasan la mayor parte del tiempo y alternan socialmente con más frecuencia (en su reducto) la sala de maestros. La existencia de esos grupos en una escuela a menudo refleja y sustenta puntos de vista muy diferentes sobre el aprendizaje, los estilos de enseñanza, la disciplina y el currículo. Las camarillas balcanizadas no se reducen a los maestros conservadores. Los grupos de maestros innovadores, que se ven más adelantados que sus compañeros, también se segmentan con prejuicio para el desarrollo general de la escuela.

La balcanización puede traer escasez de comunicaciones, indiferencia o grupos que recorran la escuela por senderos separados. Una falta de sistema para supervisar los progresos del alumnado así como expectativas inconsistentes sobre su rendimiento y conducta pueden ser la consecuencia. Como observa Balí (1987), “así se generan conflictos y disputas sobre el espacio (asignación de aulas, espacios de almacenamiento), el tiempo (prioridad en los horarios) y los recursos (presupuestos, cantidad de alumnos, etc.)”.

La urgencia y necesidad de defender su territorio y su posición de los reclamos de otros grupos explica la gran seriedad e importancia que los maestros atribuyen a disputas mezquinas sobre cosas tales como los derechos a los espacios de participación directiva y promoción de horas.

“En la docencia, las heridas no cicatrizan, los cadáveres no se entierran, los casos no se cierran”

Invito a todos mis compañeros maestros al trabajo de calidad en equipo y a los directivos a que verdaderamente sean y se comporten como líderes académicos efectivos.

“Refundemos nuestra escuela transformándola en una comunidad integrada y comprometida que garantice que los estudiantes adquieran durante su trayecto escolar los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y responsable, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.

Gracias totales.

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