Presentaciòn
Los mexicanos tenemos un gran sentido de la solidaridad, sobre todo en momentos difíciles. Ahora que enfrentamos
un hecho inédito en nuestra historia descubrimos otra vez, y al mismo tiempo, gobierno y ciudadanía, que el
valor esencial que nos permite hacer frente a la contingencia es la solidaridad y el compromiso que nos une como
Nación. Hoy tenemos más información sobre la naturaleza del virus de influenza A H1N1 y podemos pensar en un
regreso cuidadoso y ordenado a los salones de clases. Otra vez nuestro compromiso social será la clave del éxito.
Esta experiencia indudablemente nos hará más fuertes como sociedad, como profesionales de la educación,
como funcionarios públicos, como padres de familia.
Ahora que preparamos el regreso a clases después de algunos días de suspensión apelo de nuevo a la fortaleza
del espíritu que nos une, para que el proceso sea exitoso con la claridad y la certeza que demandan nuestras comunidades
escolares en todo el país.
En estas comunidades se expresa todo el vigor de los lazos familiares y profesionales que somos capaces de
construir como seres humanos. Baste recordar la disciplina y rapidez que mostraron estudiantes, maestros y padres
de familia en las primeras horas de la contingencia para apreciar la solidez de este tejido y el aporte de este
ejemplo para el resto de las acciones que sucedieron después en otros ámbitos de nuestra vida social.
Por ello quiero reconocer el trabajo de los profesionales de la educación que dan viabilidad y sentido de
pertenencia a las comunidades escolares: los maestros y las maestras de México. Su cohesión y su compromiso
nos permiten seguir adelante en esta coyuntura que nos reta y, lejos de debilitarnos, nos anima y fortalece. Los
Jefes de Sector, los Supervisores Escolares, los Directores de Escuela y los maestros y maestras juegan ahora,
otra vez, un papel protagónico para nuestra vida social: son los responsables de convertir en medida profiláctica
y de protección cada decisión que se toma para cuidarnos a nosotros mismos y para cuidar a los demás. A todos
ellos muchas gracias. Este sentido de solidaridad y este compromiso social de las maestras y los maestros son la
garantía de que las cuidadosas acciones preventivas serán exitosas.
A los padres de familia les pedimos que no manden a sus hijos a la escuela si presentan los síntomas que este
Manual describe pormenorizadamente. Les hacemos saber que pondremos en marcha todas las medidas que la
Organización Mundial de la Salud recomienda para el regreso a clase. Este Manual las explica con toda precisión.
Su participación y su ayuda son valiosísimas en este momento tan importante de nuestra vida colectiva y de
nuestro sistema educativo.
Las autoridades educativas estatales son también un factor clave en esta misión. Sin ellas la gran estructura
y tejido social que representan las comunidades escolares no funcionarían. Nuestro federalismo educativo está
a prueba y no tengo duda de que las autoridades educativas en todos los niveles estarán a la altura de las circunstancias.
Está claro que todos juntos, bien unidos, haremos posible los cambios que nos permitan enfrentar
esta y otras situaciones, de cualquier naturaleza, que se presenten en el futuro. El Presidente Felipe Calderón ha
tomado decisiones cuyo único eje rector es la protección de la salud de todos los mexicanos. La escuela ha sido
una de sus prioridades y ahora lo es más que nunca. Gracias a todos por su cooperación, por su compromiso, por
su solidaridad para que el regreso a clases sea un éxito y continuemos nuestra labor educativa en un ambiente
seguro y confiable.
Mtro. Alonso Lujambio
Secretario de Educación Pública
Presentación
Con base en la evolución y características de la
epidemia de influenza A(H1N1), las orientaciones
y recomendaciones del presente documento serán
actualizadas de manera permanente.
Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los
directivos escolares organicen a la comunidad educativa
—incluidos los padres y las madres de familia—, a fin de realizar acciones y tomar las
medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable y seguro.
Este Manual ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes
acciones en cinco momentos:
Primer momento: Preparativos para el regreso a la escuela
Segundo momento: Tres días previos al regreso a la escuela
Tercer momento: Primer día de actividades escolares
Cuarto momento: Primera semana
Quinto momento: Durante todo el ciclo escolar
Cabe señalar que varias de estas acciones deberán constituirse en una práctica permanente
en los planteles, para lo cual se incorporarán en sus instrumentos de planeación escolar.
El Manual forma parte de los lineamientos y acciones emprendidas por la SEP en coordinación
con la Secretaría de Salud, como respuesta del sector educativo a la contingencia por la
epidemia de influenza A(H1N1), para garantizar un regreso seguro a las escuelas de
educación básica y el cumplimiento de planes y programas de estudio, y es complementario
de la Guía Estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, en la
cual se ofrecen sugerencias a las autoridades educativas estatales, directivos y docentes
para el diseño, desarrollo y evaluación del Plan Escolar de Acción Emergente para una
Contingencia Epidemiológica.
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